Dieta Nuevos estudios

Nuevo estudio demuestra los beneficios de sustituir la carne por pescado

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Técnica de Dinamarca, sustituir la carne roja y procesada por pescado reporta múltiples beneficios para la salud.

Una vista equilibrada del pescado y la carne roja

Cada grupo alimentario tiene sus beneficios y sus riesgos y no podemos catalogar a ninguna de estas fuentes naturales de nutrientes como dañinas. La carne roja aporta una cantidad importante de hierro, pero se asocia a índices elevados de cáncer. Por otra parte, el pescado es fuente de ácidos grasos saludables y vitamina D, pero aumenta el riesgo de exposición al metilmercurio.

Por eso, este estudio publicado en Food and Chemical Toxicology evaluó tanto los beneficios como los riesgos de sustituir la carne por pescado.

El estudio revela que la población de Dinamarca podría ahorrarse hasta 170 muertes por enfermedad coronaria tan solo al reducir su consumo de carne roja y comer pescado en la proporción recomendada.

Cuidado con el atún

De acuerdo al estudio, los beneficios dependen del tipo de pescado que se consuma. Los mejores son los pescados con mayor contenido de grasa, como el arenque y la caballa. Estos contienen más ácidos grasos esenciales y mayor beneficio cardiovascular.

El atún no causa ningún beneficio significativo. No tiene tantos ácidos grasos esenciales y tiene un riesgo muy elevado de contaminación con metilmercurio.

El estudio muestra que disminuir el consumo de carnes rojas no afecta los niveles de hierro, y los más beneficiados de este cambio son los hombres adultos mayores y las mujeres en edad reproductiva

Referencia

Thomsen, S. T., de Boer, W., Pires, S. M., Devleesschauwer, B., Fagt, S., Andersen, R., … & van der Voet, H. (2019). A probabilistic approach for risk-benefit assessment of food substitutions: A case study on substituting meat by fish. Food and Chemical Toxicology126, 79-96.

0 comments on “Nuevo estudio demuestra los beneficios de sustituir la carne por pescado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: